Según el Tribunal Superior Electoral de esa nación, el candidato del Partido de los Trabajadores ganó la segunda vuelta de los comicios con el 50,86 por ciento de los votos válidos, cuando el escrutinio rebasa el 99 por ciento de las boletas. Hoy comienza un tiempo de esperanza y futuro. Acá tienes un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos, escribió Fernández en su perfil en la red social Twitter.
Después de tantas injusticias que viviste, Brasil te eligió y la democracia triunfó. Latinoamérica sueña, añadió.
Por su parte, la vicemandataria Cristina Fernández señaló: “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo de Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, indicó que Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de regionales recuperan a un dirigente excepcional.
Trabajaremos unidos por la paz y la justicia social, apuntó.
De su lado, el titular de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que Sudamérica empieza a escribir hoy un nuevo capítulo de su historia.
Echaron a Dilma Rousseff, proscribieron a Lula y lo encarcelaron, usaron todo el poder del Estado y no pudieron, afirmó.
En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseveró que volvió la esperanza a Brasil.
El fascismo sufrió una dura derrota. Debemos fortalecer nuestras democracias priorizando a los más vulnerables, nuestra soberanía e integración regional, señaló.
jcm/gas