En nombre de mi gobierno y del pueblo haitiano, le deseo todo el éxito en esta nueva misión, al tiempo que deseo el fortalecimiento de las relaciones de amistad y solidaridad entre Haití y Brasil, escribió Henry en un mensaje en Twitter.
El reconocido político de izquierda derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro quien recibió el 49,10 por ciento de los votos y se convirtió en el primer presidente en funciones que no gana la reelección en 34 años.
Expresidente de 2003 a 2011, Lula encabezó la primera vuelta de sufragios del pasado 2 de octubre, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.
Entre sus proyectos destaca la reconstrucción y la unidad nacional, en un contexto extremadamente polarizado, y durante sus campañas abogó por la esperanza.
El líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, también felicitó la victoria de Lula y señaló que la madurez política del pueblo brasileño le permite hacer cambios para solucionar sus problemas.
“¡Aplaudimos la victoria de la izquierda y le deseamos buen gobierno a Lula!”, manifestó el exsenador en Twitter.
También el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, señaló que ganó la democracia en Brasil y felicitó la victoria que es un triunfo contra la mentira y la calumnia vivida por el exlíder sindical, aseguró.
Michel deseó, asimismo, que Haití encuentre, como el gigante suramericano, su camino de vuelta al orden democrático.
jcm/ane