En un primer informe, el TSE no precisa las causas del cambio de los receptáculos con problemas, que representan el 0,17 por ciento de todos los equipos. Se tienen 64,9 mil máquinas como reserva.
Según el tribunal, el cambio de urnas con anomalías de funcionamiento constituye un evento cotidiano en el pleito. El sistema electoral dispone de 472 mil de ellas en uso.
La corte electiva concluyó el 2 de septiembre la ceremonia de firma digital y sellado de los sistemas de votación.
Tal evento atestiguó la integridad y autenticidad de los programas a utilizar en las urnas electrónicas y demás equipos en el referendo.
En la ceremonia, los sistemas fueron firmados digitalmente por el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes; el viceprocurador general electoral, Paulo Gonet, y el titular del Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil, José Alberto Simonetti.
De Moraes recordó en la ocasión que el lacrado de los sistemas demuestra la transparencia, seguridad, seriedad y la confianza de la Justicia Electoral en la consulta.
Más de 156 millones de votantes retornan a las urnas en 472 mil 75 colegios electorales de Brasil para elegir a su presidente entre los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
El TSE confirmó que Lula, aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores, ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos.
Mientras que Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20 por ciento.
Como ninguno de los políticos logró en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo, disputan el balotaje este domingo.
rgh/ocs