Un reciente análisis que difundió Radio YSUCA toca un punto de la realidad salvadoreña que comienza a tomar forma para algunos, otros siguen dormidos por una presunta manipulación de la realidad.
Ese último sector, plantea el informe, “se deja seducir por la teatralidad y la puesta en escena del aparato comunicacional del Gobierno.”, algo puesto en evidencia por una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA). El muestreo destacó algo que se mueve en el fondo de la realidad que vive hoy la población, pese a la alta aprobación al régimen de excepción, “existe una percepción de la realidad manipulada”.
Sostiene el análisis que las aparentes contradicciones tienen una explicación. Por ejemplo, subrayó, el 75 por ciento de los ciudadanos dicen que se sienten seguros con el Régimen de Excepción. Estas respuestas están relacionadas con la información que la ciudadanía recibió de parte de las autoridades sobre esa medida, explicó Laura Andrade, directora del Instituto.
El lema del actual Gobierno sobre el combate y la guerra contra las pandillas y la consigna de que “estamos muy cerca de ganar esta guerra” desde el discurso oficial permea en la población, valoró Andrade.
Señaló la experta en su valoración que hay una aparente contradicción, la población aunque aprueba el régimen de excepción, respalda el derecho de defensa. El 71 por ciento tiene un amplio respeto de las garantías constitucionales, ese porcentaje de la población califica al régimen con una nota de 6.61, dice Andrade.
Al respecto de la contradicción, Serafín Sánchez, catedrático de la UCA opinó que “hay una explicación a la luz de la apuesta comunicacional del Gobierno y la construcción de una narrativa cuidadosa y mentirosa, montada sobre la teatralidad”.
Acentuó Radio YSUCA que los mensajes manipulados se construyen y difunden desde la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República y son divulgados por alrededor de 25 medios de comunicación alineados al oficialismo.
En una valoración general de las reacciones de la población a la “lluvia” de mensajes, YSUCA aseguró que la manipulación en la opinión ciudadana se percibe en sus respuestas.
No obstante, sostuvo, es innegable el apoyo de la ciudadanía al presidente Nayib Bukele y así lo refleja la última encuesta de la UCA.
Sin embargo, concluye, más allá de los números se esconde otra realidad que se desnuda cuando el exceso de fuerza y la violación de derechos humanos pega de manera directa en los salvadoreños. Ahí se despierta la conciencia, más poderosa que los mensajes manipulados del oficialismo, subrayó.
mem/lb