En su informe final, la comisión afirmó que debería limitarse el valor del gas a 12 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) para el 80 por ciento del consumo básico de los hogares, desde marzo de 2023 y hasta al menos finales de abril de 2024.
De igual forma, los expertos acotaron que el tope para los grandes consumidores industriales debería situarse en 7 céntimos por kWh, desde el 1 de enero de 2023 y hasta finales de abril de 2024.
La comisión apuntó que, entre otras condiciones, las empresas acogidas a la medida deberán mantener las instalaciones existentes en Alemania y conservar el 90 por ciento de sus puestos de trabajo durante un año.
Los expertos indicaron, asimismo, que el pago único a los hogares deberá equivaler a la factura de gas de un mes y realizarse antes del 20 de diciembre.
En tanto, analistas resaltaron que está previsto que el gobierno alemán adopte muchas de estas propuestas como parte de un paquete de 200 mil millones de euros, anunciado por el canciller Olaf Scholz el mes pasado.
Las analistas apuntaron que la factura de los hogares del país por un contrato anual de gas aumentó su costo en más de dos veces y medio con respecto al 2021, antes de que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania interrumpiera el suministro de gas y disparara los precios.
jha/yag