Segmentos noticiosos de medios televisivos aseguran que la peor situación se percibe en la vía BR-101, en el sureño estado de Santa Catarina.
El conductor enfrenta interdicciones en dirección a Porto Alegre, capital de la división territorial Rio Grande do Sul, como en el sentido Curitiba, principal ciudad del también sureño estado de Paraná.
Además, en la carretera Presidente Dutra, que conecta la ciudad de Sao Paulo con Río de Janeiro, está instalada una manifestación a la altura de Barra Mansa, en el Sur Fluminense.
Igualmente en el central estado de Goiás, son tres los puntos de paralizaciones. Otra protesta bloquea la arteria BR-040, en la ciudad de Cristalina, en el entorno del Distrito Federal (Brasilia).
Según un balance divulgado por la Policía Federal de Carreteras, a las 16:15, hora local, (de Brasilia), hay 136 cercos registrados en carreteras federales.
Algunos conductores utilizaron sus propios camiones de carga para bloquear las vías. En otros lugares queman neumáticos.
En un comunicado, el diputado federal Nereu Crispim, presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros Autónomos y Funcionarios, informó que no existe ninguna manifestación organizada.
La organización reconoce el resultado de las elecciones celebradas este domingo, «fruto de la democracia que, incluso esas categorías, defendieron el 7 de septiembre de 2021 cuando las instituciones y el Estado de Derecho fueron severamente atacadas».
Según el portal G1, asesores de Bolsonaro presionan al derrotado gobernante para que reconozca el resultado de la elección presidencial que ganó Lula.
Recuerda que el exsindicalista recibió llamados y saludos por su triunfo de otros jefes de poder en el gigante suramericano y líderes internacionales de Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, entre otros.
Como candidato del Partido de los Trabajadores, Lula ganó el balotaje de ayer con 50,90 por ciento de los votos válidos, mientras que Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal, obtuvo 49,10.
En la primera ronda de sufragio del 2 de octubre el hijo de la clase obrera recibió un 48,43 por ciento de las papeletas legales y el exmilitar alcanzó un 43,20.
jha/ocs