De acuerdo con el funcionario, al no obtener los 8,6 millones de dólares que pidieron adicionales, repercutirá en la planificación original, pues deberán repriorizar los proyectos.
La promesa del Ejecutivo de aumentar en este mandato la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) —plasmada en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas— se esfumó, según el funcionario.
La entidad, que busca elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización del sector privado, académico-investigativo, gobierno y la población en general, manejará un presupuesto de 49,6 millones de dólares, inferior en relación con los recursos asignados en 2022, un total de 50.4 millones de dólares. De hecho, la entidad logró 49,6 millones de dólares, luego de solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una reconsideración en el proyecto de ley de presupuesto general por un monto de 8,6 millones de dólares.
Sin embargo, el resultado no fue el esperado, debido a que les aprobaron solo tres millones adicionales, a pesar de que lo solicitado era para más inversión.
Ortega adelantó que tendrán inconvenientes para llevar adelante programas de educación superior de universidades nacionales; construcción de centros de investigación y el equipamiento del centro regional de innovación en vacunas y biofármacos, entre otros.
Además manifestó que tendrán que reducir el número de investigaciones que financiarán a través del presupuesto el próximo año.
El experto del Sistema Nacional de Investigación, Paulino Vigil, dijo al diario La Prensa que el no otorgar los recursos solicitados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para inversión en universidades y hospitales, muestra la poca claridad en salud e investigación de los encargados de aprobar y ratificar esos presupuestos.
En tanto, la investigadora y miembro de Ciencia en Panamá, Arlene Calvo, manifestó que esperaba que las autoridades hubiesen aprendido en la Covid-19, que apostar a la ciencia, tecnología y educación es fundamental para la estabilidad y desarrollo del país.
mem/ga
















