Este lunes el organismo compartió con la prensa en Luanda dos videos relativos a las conversaciones sostenidas ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, con las máximas autoridades de la República Democrática del Congo (RDC).
Según la fuente, el jefe de la diplomacia angoleña viajó la víspera a Kinshasa, la capital de la vecina nación, como enviado especial del presidente João Lourenço, en su condición de titular de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
La visita formó parte de la mediación angoleña en el diferendo entre el Congo democrático y Ruanda, indicó el organismo, que apreció la audiencia concedida por el jefe de Estado y de Gobierno de la RDC, Félix Tshisekedi, al ministro António.
Durante el encuentro, las partes abordaron el clima de tensión en las relaciones entre los dos países, marcado por incidentes en la frontera común, lo cual condujo a la expulsión del embajador de Ruanda en Kinshasa, Vincent Karega, indicó aquí la cartera de Relaciones Exteriores (Mirex).
António estuvo acompañado por el director general de los Servicios de Inteligencia Externa, el general José de Sousa «Zé Grande», y el jefe de la Dirección de África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales del Mirex, Miguel Bembe, entre otros funcionarios.
De acuerdo con la Cancillería, el pasado 24 de octubre, en la octava edición del Foro Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad en África, Lourenço reiteró el compromiso de la Cirgl en la solución del diferendo entre la RDC y Ruanda.
Un reporte de la agencia angoleña de prensa señaló que el tema también fue objeto de una conversación telefónica el pasado sábado entre el mandatario y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien valoró la necesidad lograr la estabilidad en la zona de los Grandes Lagos.
jf/mjm