Como indicó el presidente de la República, Emmanuel Macron, deseamos renovar los lazos de amistad entre nuestros dos países, subrayó la Cancillería en un comunicado, en alusión a las felicitaciones de anoche del jefe de Estado al vencedor de la cita en las urnas.
En ese sentido, afirmó que Francia trabajará con el mandatario electo y su gobierno para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral y desarrollar una alianza estratégica.
Para continuar y profundizar nuestros vínculos, esperamos avanzar juntos en varios temas prioritarios, como el diálogo político de cara a los grandes desafíos contemporáneos, en particular el cambio climático; la paz, el multilateralismo, la seguridad internacional, las inversiones y el intercambio comercial, señaló.
La Cancillería saludó la voluntad de Lula de proteger la Amazonía, en una postura diametralmente opuesta a la del ultraderechista Bolsonaro, a quien en Brasil y el mundo acusan de indiferencia ante la destrucción del llamado por muchos “pulmón del planeta”.
París y Brasilia tuvieron una relación compleja durante la gestión del militar, diferencias que llegaron incluso al ataque personal del presidente saliente a su par galo.
En unos comicios muy cerrados, Lula consiguió más de 60 millones de votos, alrededor del 51 por ciento, mientras Bolsonaro superó los 58 millones, un 49 por ciento.
jha/wmr