La fuente no refiere fallecidos por el accidente ni nacionalidades de las personas rescatadas, pero asegura que durante esta semana se frustraron seis intentos de migración irregular, de donde pudieron salvar a 142 individuos, incluidos 137 africanos subsaharianos y varios tunecinos. Desde septiembre a la fecha, los agentes tunecinos interceptaron o rescataron a más de 500 migrantes irregulares en varias operaciones.
Italia, cuya costa está a solo 200 kilómetros de Túnez, es uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes del norte de África.
De acuerdo con declaraciones de Jebabli, son frecuentes los rescates de indocumentados, sobre todo de países de África subsahariana, en áreas costeras de regiones tunecinas como Sfax, Takelsa, Téboulba, Menzel Temime, Kerkennah y Chebba.
En su afán por llegar a países europeos en busca de mejores oportunidades económicas, también cada año perecen decenas de migrantes en la larga travesía por mar debido a los naufragios de las endebles chalupas en que navegan.
rgh/adr