Mediante comunicado al primer ministro Gaston Browne, la líder del bloque regional señaló que el tema de este año “Avanzando con unidad, fuerza y estabilidad” es una representación adecuada de un país decidido a buscar la prosperidad, el desarrollo sostenible y el bienestar.
La Caricom –subrayó- se ha beneficiado de los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Antigua y Barbuda para promover la integración, mientras –reconoció- el liderazgo y defensa del jefe de Gobierno para con el sector de los servicios.
Ello –agregó- ha garantizado que los intereses de la Comunidad en un área crítica de crecimiento económico sigan estando en primera línea de la agenda regional e internacional.
Carciom espera que Antigua y Barbuda siga participando activamente en la labor de sus órganos e instituciones, remarcó Barnett.
Este territorio, al norte de las Antillas Menores y con cerca de 93 mil habitantes, a partir de la soberanía adquirida en 1981, fue admitido por la Comunidad del Caribe y las Naciones Unidas.
En 1960 promulgó una constitución según la cual comenzaba a autogobernarse a través de un parlamento electo democráticamente, pero Londres tenía aún bajo su control los sectores estratégicos de defensa y relaciones exteriores.
Las islas se convirtieron en un Estado asociado a la corona británica en 1967, cuando Vere Bird fue reelecto. Pasó un largo período y el 1 de noviembre de 1981 lograron su Independencia dentro de la Comunidad Británica de Naciones, y tomaron el nombre actual de Antigua y Barbuda.
mv/znc