De acuerdo con el fiscal de drogas de ese territorio, Eduardo Rodríguez, el decomiso y la detención de cuatro personas quienes trasportaban los estupefacientes fue el resultado de la operación Patria.
Rodríguez detalló que en lo que va de 2022 se han hecho 27 operaciones en los puertos ubicados en Colón en los que se logró ubicar mil 785 kilogramos de sustancias ilícitas.
También en otra operación denominada Tocumen, en la provincia de Panamá, las autoridades decomisaron 500 kilogramos de cocaína a la red criminal liderada por Dangelo Ramírez, quien figura en la lista de los más buscados por la Policía Nacional(PN).
Según la fiscal Marta Barrios, esta red operaba en las provincias de Darién, Panamá y Panamá Oeste y enviaba la droga hacia Estados Unidos y Europa.
En los allanamientos se logró el arresto de 19 personas, entre las que figuran dos abogados, un funcionario y dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.
Durante las diligencias las autoridades lograron decomisar 12 mil dólares en efectivo, un arma de fuego, 550 municiones de diversos calibres, dos chalecos antibalas, tres embarcaciones y ocho autos.
El director de la PN, Jhon Dornheim, explicó que las dos operaciones fueron realizadas en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras y las fiscalías de drogas.
Dornheim agregó que durante la celebración de las fiestas patrias en este mes de noviembre se redoblará el patrullaje en los barrios y puntos de mayor circulación vehicular del país istmeño.
Según cifras oficiales del Ministerio de Seguridad(MInseg), con más de 100 toneladas de drogas decomisadas hasta la fecha en este 2022, Panamá supera su récord en incautaciones de estupefacientes por segundo año consecutivo.
mgt/ga