Según la cadena Sky News, que citó fuentes del departamento del Tesoro, el alza será ´dura´, y todo el mundo tendrá que aportar más para poder mantener los servicios públicos.
Después de pedir prestados cientos de miles de millones libras esterlinas para enfrentar la pandemia de Covid-19, y entregar los paquetes de ayuda energética, no seremos capaces de llenar el agujero negro fiscal solo con un recorte de los gastos, aseveró el funcionario, cuyo nombre no fue revelado por la televisora.
La semana pasada, al asumir la jefatura del Partido Conservador y del Gobierno en sustitución de la dimitente Liz Truss, Sunak prometió enmendar el caos financiero que generó el polémico recorte fiscal propuesto por su antecesora, pero advirtió que para ello tendría que tomar ´decisiones difíciles´.
El tanque pensante británico Resolution Foundation también advirtió este martes que a pesar de revertir la mayoría de las rebajas de impuestos que trató de implementar Truss, el nuevo Ejecutivo tendrá que adoptar algunas medidas ´muy desagradables´ para cubrir un déficit financiero de 40 mil millones de libras esterlinas (unos 46 mil millones de dólares).
El Gobierno no podrá reducir los préstamos en más de 20 mil millones de libras (23 mil millones de dólares) con el recorte del gasto público, así que tendrá que hacer algo también con los impuestos, pronosticó el director de investigaciones de la entidad privada, James Smith.
De acuerdo con el experto, Sunak, quien fue ministro de Hacienda durante gran parte del mandato de Boris Johnson (2019-2022), tendrá que reducir las inversiones, reintroducir algunas medidas de austeridad en las instancias gubernamentales, aumentar los tributos que se pagan al Estado y recortar los beneficios sociales.
La presentación del presupuesto de otoño estaba prevista para la víspera, pero después de asumir el cargo la semana pasada, el nuevo primer ministro pospuso la fecha para el 17 de noviembre, para tener tiempo, dijo, de revisar los datos.
mv/nm