La solicitud fue dirigida al presidente opositor del Legislativo, José Williams, y plantea que de aprobarse el viaje, el mandatario se ausentará del 14 al 21 de noviembre.
En cuanto se conoció el pedido formal, la conservadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, puso en duda que pueda viajar.
La congresista argumentó que está pendiente la llegada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación, ante la denuncia gubernamental de un golpe de Estado en marcha.
“Si viene la misión de la OEA, no podrá viajar”, dijo Alva al ser preguntada sobre el tema en una rueda de prensa sobre diversos temas.
Para obtener la autorización requerida, Castillo argumentó que su participación en la 29 Reunión de Líderes Económicos de APEC “permitirá a nuestro país consolidar su presencia en la región Asia Pacífico y en sus mecanismos de integración económica”, así como para fortalecer relaciones con las naciones que integran el foro.
El Parlamento peruano negó en agosto pasado a Castillo permiso para viajar a la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero en septiembre lo autorizó a viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El octubre, el Congreso se negó a dar luz verde a un viaje del mandatario al Vaticano, como invitado del papa Francisco, así como a Italia y Bélgica,
Durante el debate sobre el permiso, legisladores de oposición expresaron su disgusto por el respaldo de Castillo a Argentina en su reivindicación soberana sobre las islas Malvinas, al pueblo saharaui en su lucha anticolonialista y al palestino en su resistencia frente a la ocupación de sus territorios, posiciones históricas de la política exterior peruana.
lam/mrs