El sitio digital Caricom Today publicó que la campaña promueve el intercambio de información y conocimientos sobre estrategias para avanzar en la necesaria transformación del sistema energético en las naciones del Caribe.
“Nuestro futuro es eléctrico” es la frase que acompaña esta iniciativa ejecutada por la Secretaría de Caricom, en colaboración con instituciones del sector en los 15 países miembros del bloque y socios afines al desarrollo.
Caricom Today precisó que este mes se ejecutará un foro regional de energía renovable, con sede en Surinam, y también se reconocerá a mujeres con aportes al desarrollo sostenible en la región, entre otras actividades
La Comunidad caribeña cuenta con un sistema de información energética considerado esencial en el empeño de que en esa región todos sus ciudadanos accedan a la electricidad, a partir de fuentes naturales inagotables.
La secretaria general de Caricom, Carla N. Barnett, se refirió en fecha reciente a la transición de esa rama hacia formas más económicas como una estrategia de suma importancia a largo plazo.
Al hablar en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Argentina, Barnett explicó que el Caribe requiere de unos 20 mil millones de dólares si pretende revitalizar y modernizar su matriz energética.
Precisó que la mayoría de los sistemas de generación de corriente eléctrica en esa área geográfica dependen del petróleo y sus derivados importados, sujetos a la volatilidad de los mercados mundiales.
La Secretaria manifestó que con el apoyo de instituciones regionales y socios internacionales se dan los primeros pasos en el campo de la energía sostenible, sobre todo en materia de política, información y desarrollo de capacidades.
jcm/mpv