El documento que cita datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, precisó que el indicador supera el de julio pasado, cuando el istmo registró un 95 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables.
La SNE destacó que esos resultados son fruto del avance del programa gubernamental sobre la transición energética nacional.
También señaló que en el noveno mes del año en curso la energía limpia provino un 91,09 por ciento de fuentes hidráulicas (agua), el 5,82 por ciento se generó de manera fotovoltaica y eólica (sol y viento), mientras que solo 3,09 por ciento corresponde a otras fuentes.
Panamá fue reconocido internacionalmente como el octavo país generador de energía limpia y actualmente impulsa acciones climáticas sustanciales, encaminadas al desarrollo de estrategias como reducir la pobreza energética y lograr de forma progresiva la movilidad eléctrica.
Además aboga por el uso racional y eficiente de la energía, incrementar la generación distribuida y el desarrollo de la Innovación del Sistema de Interconexión Nacional.
Momentos relevantes de esta política tendrán lugar en este mes con la instalación de sistemas fotovoltaicos en la comarca indígena Ngabe Bugle y el recibimiento a una caravana centroamericana de autos eléctricos, agregó el SNE.
En diciembre de este año, Panamá será la sede de la octava edición de la Semana de la Energía, que patrocina la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito,Ecuador.
En ese foro se debatirá sobre innovación en el sector y el desarrollo energético sostenible, así como género y energía, entre otros temas.
mem/ga