Luego de varias semanas desde que el mandatario lanzó su oferta para darle continuidad a su gobierno en febrero de 2024, algo que despertó críticas y apoyos, unos por considerar el plan como inconstitucional y otros por interpretar la Constitución de manera antojadiza, el remezón llega a las bases populares, algo que parece aumentará con el transcurso del tiempo.
Este jueves, grupos que adversan la decisión de Bukele, la Alianza El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) informaron que aumentarán sus acciones para mostrar su descontento contra el anuncio del mandatario de buscar la reelección inmediata en los comicios del 4 de febrero de 2024.
José Santos Melara, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz, adelantó que a partir de ahora y con fuerza en diciembre realizarán marchas, plantones, pega de afiches y banners alusivos a su rechazo a la búsqueda de la reelección inmediata presidencial, habilitada por la Sala de lo Constitucional el 3 de septiembre de 2021.
Nosotros vamos a anunciar en las próximas horas las actividades de calle que vamos a tener para decirle al presidente que estamos en contra de la reelección. Nosotros vamos a hacer varias actividades de fin de año, marchas, colocación de banners, plantones, vamos a hacer varias cosas, precisó Melara.
Esta Alianza –señaló- se une con el BRP para denunciar hechos que consideran propiciaron el mal estado de las finanzas públicas, el alto costo de la canasta básica y la escasa ayuda internacional.
Señaló que consideran ilegitima, ilegal e inconstitucional la candidatura del presidente pues consideran que las cláusulas pétreas de la Constitución no se lo permiten, y que viola la alternancia en el poder y separación de poderes del Estado.
Mientras, Maricela Ramírez, miembro del BRP, detalló que a esa situación se suma las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción debido a la captura de supuestas personas inocentes y que la crisis alimentaria que viven familias salvadoreñas se debe al desmantelamiento de programas sociales.
La activista acusó al mandatario salvadoreño de querer perpetuarse en el poder y de anunciar anticipadamente su candidatura por supuesto “miedo a perder” en las próximas elecciones.
rgh/lb