Según la notificación, las intenciones gubernamentales fueron declaradas durante un encuentro del embajador etíope en Harare, Rashid Mohammed, con el secretario permanente del Ministerio de Medio Ambiente, Clima, Turismo e Industria Hotelera zimbabuense, Raphael Tayerera.
Ambas partes, explica, constaron con satisfacción que afrontan los vínculos bilaterales desde una perspectiva histórica, estratégica y de largo plazo, y consideraron importante iniciar programas conjuntos para mejorarlos aún más.
Convinieron en profundizar la cooperación en turismo, intercambios culturales y lazos entre pueblos, con el objetivo de solidificar la base estética, cultural y socioeconómica de las excelentes relaciones, reitera el texto.
La comunicación explica que Mohammed reseñó las gestiones para firmar esta semana el acuerdo de paz entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray, en Pretoria, Sudáfrica, al cual calificó de muy importante para el futuro etíope.
Restablecer la paz en el norte de nuestro territorio colocará mucho mejor a Etiopía en el camino de las reformas iniciadas en abril de 2018 para promover el desarrollo integral nacional, dijo el diplomático, de acuerdo con la propia fuente.
También expresó su agradecimiento a las naciones que defienden la causa de Etiopía y contribuyeron a llegar a un consenso para resolver de manera pacífica el conflicto armado, incluida Zimbabwe.
Por su parte, Tayerera declaró que Zimbabwe apoya el acuerdo de paz y espera fortalecer sus relaciones con Etiopía, al término del intercambio en el cual trataron varios temas de interés común y debatieron asuntos de la actualidad en África.
ro/raj