El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), David Niño, señaló a Prensa Latina que la jornada histórica es también escenario de los reclamos de una población sentida por la falta de oportunidades y pobreza.
En ese sentido, dijo que los colectivos marcharon con la bandera tricolor, pero también enarbolaron carteles, insignias de los gremios diversos para reiterar en honor a los verdaderos patriotas, la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes, que permita transformar el actual Estado fallido y corrupto y poder beneficiar a las mayorías.
A su turno, también integrantes del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton desfilaron con pancartas alegóricas a esas exigencias y vitorearon consignas entre las que sobresalían “ La patria no se vende, la patria se defiende” y otras en rechazo a los partidos tradicionales.
Este sábado, desde muy temprano, los actos protocolares oficiales por la efemérides comenzaron en la caribeña demarcación con la izada de la bandera nacional, ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo; y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale.
También participaron en la inauguración de una nueva sede administrativa de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor en extensión de la región y segunda del mundo.
De acuerdo con historiadores, si bien la separación de Colombia se proclamó el 3 de noviembre de 1903, es gracias a las acciones de un grupo de hombres y mujeres a favor del movimiento separatista en Colón que dos días después impidieron el traslado de las tropas colombianas a la ciudad de Panamá y se consolida la República libre e independiente.
lam/ga