Desde el mismo tedeum que recordó el 119 aniversario de la separación de Colombia y los 201 años de independencia de España, el Arzobispo José Domingo Ulloa llamó a retomar una segunda fase de las pláticas para construir un país con igualdad de oportunidades y ver a la corrupción como algo negativo.
El Arzobispo de Panamá también instó a rescatar la memoria histórica desde las familias y llevar a las escuelas mayor cantidad de contenidos que cultiven el civismo y el amor a la patria.
También el presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue más explícito tras las dianas y ceremonias de izada de la bandera nacional, entregada después a ciudadanos insignes como abanderados, para referirse a asuntos como el auge del tránsito de viajeros ilegales por el istmo con destino a Estados Unidos.
El mandatario apeló a la cooperación regional en alusión al paso por Panamá en lo que va de año de más de 200 mil personas, muy superior al pasado año.
En los últimos siete días, un férreo dispositivo se activó en la operación “Desfiles patrios”, en el que participaron más de 10 mil agentes de la Policía Nacional, el Servicios Nacional Aeronaval, Fronteras , Migración y Salud para garantizar la seguridad en las actividades.
Las ceremonias comenzaron de madrugada los días jueves y viernes con las dianas, misas, izada de la bandera, y luego desfiles que en la capital se concentraron en dos rutas: la popular Calle 50 y la Cinta Costera, aunque también hubo celebraciones en distritos capitalinos como San Miguelito.
Una tenaz llovizna no opacó el inicio de los desfiles de bandas y otras agrupaciones escolares e independientes, cuyas coreografías y danzas típicas rindieron homenaje a los fundadores.
El sonido de las trompetas y el repicar de los tambores se mezclaron con el ruido de los comercios, la insignia nacional se multiplicó en fachadas de edificios, en las instituciones y hasta en los autos para enviar mensajes de amor a la tierra natal, según participantes en los desfiles.
De otra parte, fieles a sus tradiciones, autoridades y ciudadanos comunes no dejaron de asistir los camposantos para venerar a sus difuntos, un día antes del inicio de los desfiles.
En la semana también se reunieron en el istmo los directores de Migración de Panamá, Colombia y Costa Rica para identificar necesidades y establecer una hoja de ruta en la atención a los viajeros irregulares en la región.
Un próximo encuentro el 9 de noviembre y la creación de un observatorio regional de la migración irregular fueron dos de los principales acuerdos de esa cita.
También movimientos sociales y sindicales denunciaron en manifestaciones frente a las instalaciones centrales de la Caja de Seguro Social las medidas que agravan la crisis de la institución y uno de sus principales subsistemas de beneficios para jubilados, el del Invalidez, Vejez y Muerte.
lam/ga