En la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la vicepresidenta angoleña, Esperança da Costa, también defendió el establecimiento de una Agencia Humanitaria Africana, teniendo en cuenta la vulneralidad de la mayoría de las naciones del continente.
Según estimó, la puesta en práctica de ambas iniciativas resulta de extrema urgencia, porque permitiría ayudar a identificar de manera oportuna los múltiples peligros relacionados con el cambio climático.
Servirían para recopilar y compartir datos en función de responder a diferentes problemas, incluidos los desplazamientos forzados de las poblaciones, dijo Da Costa al hablar en COP27, en representación del jefe de Estado de su país, João Lourenço.
Angola, aseveró, está en línea con la posición del grupo africano sobre el tema en análisis y despliega distintos programas a fin de mitigar los efectos de las variaciones climáticas extremas.
Entre los planes del Gobierno, mencionó las inversiones para el enfrentamiento de la sequía el sur del territorio nacional y con vistas a incrementar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética.
oda/mjm