De acuerdo con el sitio Democracy Docket, este año existe una cifra sin precedentes de dichos casos pues, hasta el pasado 3 de noviembre, sumaron 120, de los cuales más de la mitad busca restringir el acceso a la boleta o añadir requerimientos a los votantes no solicitados con anterioridad.
Desde septiembre, miembros del Partido Republicano presentaron cuatro demandas contra los trabajadores electorales, específicamente para cuestionar su afiliación política, con el objetivo de buscan forzar el nombramiento de más funcionarios conservadores, estimó.
Asimismo, un artículo publicado en The Washington Post advirtió que autoridades y candidatos de la tolda roja presionaron para descalificar miles de listas de votantes en al menos tres estados decisivos, y tras llamar a sus partidarios a acudir a las urnas el día de las elecciones y no anticipadamente.
En Pensilvania, ejemplificó, la Corte Suprema estatal comunicó al Comité Nacional Republicano que los funcionarios electorales no contarían aquellas boletas donde el ciudadano hubiera omitido el fechado en el sobre exterior, tras lo cual se apartaron miles de votos.
Otro tanto ocurrió en Wisconsin, donde los conservadores ganaron un fallo judicial que impedirá que se cuenten algunas boletas cuando la dirección del testigo, requerida en los casos del voto en ausencia, esté incompleta, añadió el rotativo.
Acorde con la cadena de noticias CNN, la avalancha de demandas anticipadas podría allanar el camino para futuras disputas sobre los resultados de las elecciones a celebrarse mañana.
Estos pleitos, afirmó, indica la posibilidad de más peleas judiciales contenciosas y de alto riesgo a medida que finaliza la votación y los funcionarios locales comienzan a contar las boletas.
Según apuntó, gran parte del litigio actual se centra en los procesos en relación a la emisión y conteo los votos, y algunas demandas se basan en las mismas teorías de conspiración desacreditadas sobre el fraude electoral que impulsaron los esfuerzos judiciales para anular las elecciones de 2020.
Las pugnas judiciales por las elecciones intermedias pueden desempeñar un papel fundamental en la determinación de los ganadores de los sufragios de esta semana e incluso, tal vez, en el equilibrio de poder en Washington, expuso.
Analistas señalan que las demandas afectan mayoritariamente a los demócratas pues son los que en mayor número entregan su voto de manera anticipada, cuya cifra total alcanzó los 40 millones 891 mil, de acuerdo con cifras del sitio United States Elections Project.
mv/ifs