La oficina aquí de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgó la noticia por la red social de Twitter y recordó el apoyo de la agencia a diversos países para reformar las leyes, mejorar las instituciones y fortalecer la vigilancia frente al fenómeno de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr, por su acrónimo).
De acuerdo con la FAO, el objetivo del tratado es prevenir, desalentar y eliminar la pesca Indnr, al impedir que los buques involucrados en la actividad utilicen puertos para desembarcar sus capturas, lo cual debe frenar el flujo de productos pesqueros ilícitos hacia los mercados nacionales e internacionales.
La aplicación eficaz del pacto puede contribuir a largo plazo a la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas, considera el organismo de Naciones Unidas.
A juicio de la FAO, la pesca Indnr aprovecha la corrupción en las administraciones y explota las deficiencias de los regímenes de ordenación, especialmente de los países en desarrollo, carente de capacidad y medios para aplicar iniciativas de seguimiento, control y vigilancia eficaces.
Las capturas irregulares existen en todos los tipos y dimensiones de la pesca, ocurren tanto en alta mar como en zonas bajo jurisdicción nacional y, en ocasiones, puede estar asociada con la delincuencia organizada.
Alrededor de un centenar de estados están comprometidos hasta ahora con el Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO.
mem/mjm