«El PL no renunciará a sus banderas e ideas. Será oposición al futuro presidente», afirmó ante la prensa Da Costa Neto, en alusión al gobernante electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien venció al exmilitar en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre.
Reafirmó que «Bolsonaro es nuestro capitán, vamos a seguirlo donde él vaya».
También comentó que su partido no reconocerá el resultado del referendo hasta la divulgación del informe de fiscalización de las Fuerzas Armadas, previsto para ser entregado mañana por el Ministerio de Defensa al Tribunal Superior Electoral (TSE).
Insistió en que el PL hace preguntas al TSE, pero todavía no tiene pretensión de ingresar con acciones cuestionando los resultados en urnas.
El cabecilla del PL anunció asimismo el apoyo que articula para el mantenimiento de Arthur Lira en el mando de la Cámara de Diputados.
Para el senador Randolfe Rodrigues, la declaración de Da Costa Neto sobre no reconocer el resultado electivo «es espantosa» y un «discurso golpista».
«La única certeza que tenemos es que habrá la posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva», subrayó el parlamentario.
Según la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, el discurso del titular del PL «es absurdo».
«Ellos participaron en el juego del proceso, ¿se sometieron a las urnas y ahora quieren cuestionar el resultado? Eso para mí solo tiene un nombre, intento de golpismo», alertó.
En la jornada, Hoffmann pidió además una firme respuesta de las instituciones en el país a actos de partidarios de Bolsonaro, insatisfechos con el resultado del plebiscito.
Los adeptos del excapitán del Ejército piden además intervención militar.
«No resulta normal que las personas estén frente a los cuarteles elevando el tono. Instituciones tienen que mirar de manera firme y no dejar que el movimiento se extienda», apuntó la congresista a reporteros tras platicar con el timonel del Movimiento Democrático Brasileño, Ballena Rossi.
Adelantó además que hará esta semana una reunión con los partidos aliados para discutir la situación política en el gigante suramericano y que las organizaciones puedan ser oídas por las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.
«Los partidos pueden dar una respuesta dura, posicionarse como institución», recalcó la líder petista, quien evaluó que el TSE fue firme en el proceso de votación.
Y ahora, refirió, espera que el Poder Judicial sea «muy firme» con las manifestaciones calificadas por el presidente del TSE, Alexander de Moraes, de antidemocráticas.
rgh/ocs