Si los candidatos conservadores que negaron o cuestionaron el resultado de los sufragios de 2020 salen vencedores en estados decisivos como Arizona, Michigan o Pensilvania, estos podrían influir en los procesos de certificación de los procesos posteriores en esos territorios, acorde con un análisis de la cadena de noticias CNN.
En Wisconsin, ejemplificó, el gobernador demócrata, Tony Evers se opuso a una revisión de las leyes electorales que impondría nuevas restricciones a la votación por correo, y eliminaría la comisión electoral bipartidista del estado, entre otras cuestiones.
Pese a la disposición de Evers, de ganar en esta contienda su oponente, Tim Michels, las propuestas republicanas vetadas podrían convertirse en ley, adujo.
O, en caso de que el Partido Republicano optenga la supremacía en la Asamblea y el Senado departamentales, donde el partido ya tiene grandes mayorías, tendría la potestad de anular las disposiciones de Evers.
Más de la mitad de los candidatos identificados con el color rojo que participan en las elecciones de mitad de mandato son negadores de las elecciones de 2020, acorde con un reporte de la cadena CBS News.
Una revisión del medio noticioso de cada carrera federal y estatal encontró cómo 308 candidatos republicanos, de los 597 que se postulan, manifestaron que hubo fraude electoral dos años atrás, admitió algún tipo de auditoría relacionada con el proceso o se opuso a certificar los resultados del colegio electoral.
La investigación encontró que los negadores de la victoria demócrata están en la boleta electoral en las principales contiendas en 48 estados y solo ausentes de dos: Rhode Island y Dakota del Norte.
También un análisis del diario Washington Post reveló que la mayoría de los candidatos republicanos en la boleta electoral para la Cámara de Representantes, el Senado y cargos estatales clave negaron o cuestionaron el resultado de las últimas elecciones presidenciales.
Aquellos que desafiaron o desconocieron la victoria del presidente Joe Biden (51 por ciento de los 569 analizados por el rotativo) se presentan en todas las regiones del país y en casi todos los estados, sostuvo.
Aunque algunos se postulan en áreas fuertemente demócratas y se espera que pierdan, es probable que la mayoría de los negacionistas nominados ganen, pues de los 300 en la boleta electoral, 171 se presentan en zonas donde se estima triunfe el Partido Republicano, abundó.
Durante esta jornada en Estados Unidos se definirán de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 gobernadores y 35 senadores de un total de 100.
mgt/ifs