Los grupos externos gastaron alrededor de mil 900 millones para influir en las elecciones federales hasta el 31 de octubre, y superó el récord anterior de mitad de período de 2018 de mil 600 millones, según un estudio realizado por la organización no partidista OpenSecrets.
Según la fuente, el término ‘gastos externos’ se refiere a aquellos realizados por conjuntos o individuos independientes a los comités de los candidatos y no coordinados con ellos.
Los grupos en esta categoría van desde las representaciones de partidos convencionales hasta los súper PAC (Comité de Acción Política) más controvertidos y otras organizaciones.
“Ninguna otra votación intermedia ha visto tanto dinero a nivel estatal y federal como las elecciones de 2022”, declaró Sheila Krumholz, directora ejecutiva de OpenSecrets.
El Fondo de Liderazgo del Senado, un súper PAC alineado con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, invirtió más de 205 millones de dólares en estos sufragios de mitad de mandato.
Asimismo, el Fondo de Liderazgo del Congreso, un PAC híbrido respaldado por líderes conservadores de la Cámara de Representantes, desembolsó más de 188 millones de dólares.
Los principales donantes de este ciclo incluyen a los multimillonarios George Soros, Richard Uihlein, Ken Griffin y Sam Bankman-Fried, remarcó la fuente.
Durante esta jornada en Estados Unidos se definirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 gobernadores y 35 senadores de un total de 100.
ro/ifs