Según trascendidos, entre el 14 de septiembre al 31 de octubre, la cadena Iran International, financiada por Arabia Saudí, el servicio de lengua persa de la cadena británica BBC (BBC Persian), la VOZ de América (VOA), la cadena Manoto, con sede en Londres, y Radio Farda, lanzaron al menos 38 mil reportes falsos sobre la nación persa.
Esos cinco medios, todos de lengua persa, y sus cuentas en redes sociales, entre ellas Instagram y Twitter, intensificaron su campaña mediática contra la República Islámica durante las manifestaciones por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, revela el informe circulado aquí.
Un audio filtrado de una reportera de la cadena BBC, identificada como Rana Rahimpur, revela que el objetivo principal de los recientes actos vandálicos en Irán no es la democracia o la libertad, sino la desintegración.
En el material, cuya autenticidad fue confirmada luego por la propia reportera, esta subraya, “se ha anunciado a los medios de comunicación, como la cadena Iran International, que solo los líderes de los partidos (separatistas) serán entrevistados y se les dará un espacio para hablar”.
En 20 días tras el inicio de los disturbios, Iran International mantuvo conversaciones en más de 50 ocasiones, con más de 20 principales figuras secesionistas árabes (quienes buscan separar algunas partes sureñas de Irán que hablan en lengua árabe como Juzestán) y baluchíes (los que quieren separación de la provincia de Sistán y Baluchistán)
BBC por su parte, abrió un gran espacio para hablar a las figuras separatistas, mientras incitaba a la violencia y al terrorismo en sus publicaciones.
La nación persa vive desde el pasado 16 de septiembre intensas jornadas de disturbios, matizados con ataques, atentados, acusaciones de violación de derechos humanos, medidas coercitivas, detrás de las cuales el Gobierno iraní asegura está la mano de Estados Unidos, Israel y su aliados europeos
mem/ycv