El primer ministro, Aníbal Torres, pidió al presidente del Congreso de la República, José Williams, que lo convoque a la próxima sesión plenaria del Parlamento, para plantear una cuestión de confianza ajustada a la Constitución y el reglamento del Legislativo.
Explica que la referida cuestión está motivada por el hecho que el Congreso no trata un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo hace siete meses, en reemplazo de otra aprobada por el los legisladores que recorta las posibilidades del Gobierno de presentar cuestiones de confianza.
Argumenta que algunas reformas legislativas, como la citada, aprobadas por el Parlamento de mayoría opositora, han trastocado la forma constitucional de gobierno (presidencialista).
Torres argumenta que desde el inicio del gobierno de Castillo el país está sumido en una profunda crisis política, como resultado de la fragilidad del sistema partidario y representativo, lo cual dificulta “llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial”.
Añade que la Constitución establece el carácter prioritario de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, pese a lo cual el citado proyecto sigue sin ser puesto en la agenda congresal, por lo cual exige su pronto tratamiento.
“Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan debatir temas de fondo, con la finalidad definir reformas sistémicas de la Constitución”, señala la carta de Torres.
El pedido de diálogo contrasta con el hecho que la mayoría congresal opositora inició un procedimiento por “traición a la patria” contra el presidente Pedro Castillo, con el declarado fin de retirarlo del cargo.
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, dijo que el Gobierno espera que la cuestión de confianza se trate en el pleno parlamentario del jueves próximo.
La vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano, sostuvo que el Gobierno no se puede presentar cuestiones de confianza sobre atribuciones del Congreso, como el debate de leyes, pero la mesa directiva parlamentaria analizará la carta de Torres.
rgh/mrs