El jefe de Estado informó en la red Twitter que dialogó por teléfono con el líder político y social brasileño y le agradeció la invitación, además de reiterarle sus felicitaciones por la victoria electoral alcanzada.
“Esta mañana conversé con el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, a quien le reiteré mis felicitaciones y expresé mis buenos deseos en su propósito de fortalecer la democracia, la economía, la inclusión social y el desarrollo sostenible de su país”, añade el mensaje de Castillo.
Le expresó igualmente “el entusiasmo y la voluntad del Perú de continuar y profundizar las relaciones bilaterales durante su próximo gobierno, como corresponde a dos naciones que afrontan desafíos comunes de crecimiento, desarrollo humano, ambiente y seguridad”.
Para asistir a la transmisión del mando en Brasil, el primero de enero próximo, Castillo necesita que el Congreso, bajo control de la oposición derechista, le otorgue permiso para salir del país, según la Constitución.
El Legislativo negó en agosto último esa autorización al mandatario peruano e impidió que asista a la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro y al mes siguiente lo autorizó a viajar a Nueva York a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La mayoría congresal volvió a negar permiso a Castillo para viajar al Vaticano invitado por el papa Francisco.
Para ello alegó su disgusto porque el presidente se pronunció contra cualquier forma de golpe de Estado y apoyó los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, de los palestinos contra la ocupación israelí de sus territorios y del pueblo saharaui en su lucha de descolonización.
Este mes pidió al Congreso luz verde para viajar a Tailandia a una cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, pero el Congreso no lo puso en agenda, por lo que retiró el pedido.
Castillo presentó hoy otra solicitud de viaje al exterior, con el fin de asistir a la Cumbre del mecanismo económico Alianza del Pacífico, en México, y a una reunión presidencial y ministerial de integración y cooperación fronteriza, en Chile.
rgh/mrs