De acuerdo con un comunicado oficial, el jefe de la diplomacia nipona destacó que Costa Rica es un socio importante que comparte valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
Por su parte, Tinoco enfatizó en la relación amistosa y cooperativa construida históricamente por las dos naciones.
A propósito, agradeció a Japón la provisión de equipos médicos para combatir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, así como otros tipos de ayuda.
Recalcó además que aprovecharía la visita a Tokio para afianzar los vínculos en varios campos, incluidos comercio, inversión e intercambios entre pueblos.
Ambos cancilleres acordaron cooperar para abordar los problemas que enfrenta la comunidad internacional, entre los cuales figura el cambio climático, la situación en Ucrania y otras cuestiones regionales de interés mutuo.
En el encuentro celebrado la víspera, participó también el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar, quien reiteró la voluntad de su país de fortalecer los lazos comerciales y de inversión a través de su incorporación al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.
Al respecto, Hayashi respondió que consultaría con los otros Estados participantes en la iniciativa multilateral sobre el manejo de las solicitudes de membresía, divulgó el gobierno japonés.
oda/lcp