Tras los comicios de medio término, la conservadora cedió ante el demócrata Gabe Vásquez, descendiente de inmigrantes y que se inició en la política al fungir como concejal del municipio Las Cruces.
Durante su campaña, el liberal manifestó su respaldo al derecho de aborto y catalogó a su contrincante de extremista por sumarse a las afirmaciones infundadas de Donald Trump de que el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 estuvo amañado.
Acorde con un análisis divulgado por The Hill, Vásquez resultó beneficiado después del proceso de redistribución de distritos realizado por los demócratas en Nuevo México, lo que volvió más reñido el escaño que alguna vez fue confiablemente republicano.
Si bien los pronosticadores electorales esperaban que estos sufragios fueran una “marea roja” con muchas contiendas ajustadas a favor de los identificados con el color rojo, la realidad resultó diferente.
Por ejemplo, apuntó la fuente, el representante republicano por más de una década Steve Chabot, de Ohio, fue el primer titular en perder el pasado martes, cuando cedió ante el demócrata Greg Landsman.
Asimismo, en el Distrito Congresional 34 de Texas, el liberal Vicente González derrotó a la representante conservadora Mayra Flores, quien estuvo en el Congreso solo unos meses después de ganar una elección especial.
La carrera de Vázquez era una prioridad para los asociados al color azul, que buscaban cambiar el distrito liderado por el Partido Republicano desde hace mucho tiempo, añadió The Hill.
Los demócratas ingresaron a las elecciones con 222 escaños en la Cámara Baja frente a los 213 de sus oponentes, lo que significa que la tolda roja necesitaba una ganancia neta de cinco para obtener la supremacía.
En la actualidad, a los identificados con el color rojo les faltan nueve puestos para los 218, según estimaciones de la cadena de noticias CNN, frente a los 26 que restan en el caso de los demócratas.
Según el sitio Fivethirtyeigth, el resultado logrado hasta la fecha son buenas noticias para los liberales al tomar en cuenta la baja aprobación del presidente Joe Biden y la tradicional tendencia de que los sufragios intermedios favorecen a la oposición.
ro/ifs