Según indicó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la misión responde a la hoja de ruta aprobada por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
El canciller de Angola, Téte António, viajó la víspera a la ciudad congoleña de Goma para presentar al teniente general Nassone João, quien asumió el mandato al frente del grupo ad hoc, confirmó el Mirex.
La visita de António respondió al compromiso de mediación para lograr una salida negociada frente al actual diferendo entre la RDC y la vecina Ruanda, explicó el organismo mediante una nota de prensa.
El diplomático también sostuvo encuentros de trabajo con los integrantes del Comité de Seguridad Restringida, el comandante del Mecanismo Conjunto Ampliado de Verificación de la Cirgl y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco).
De acuerdo con la fuente, el teniente general Nassone João fue presentado el 15 de octubre en Kinshasa al presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, y, en Kigali, al jefe de Estado de Ruanda, Paul Kagame.
Los mandatarios de ambos países, bajo los auspicios de su homólogo angoleño, João Lourenço, acordaron el 6 de julio un alto el fuego inmediato y la creación del Mecanismo de Observación Ad Hoc, dirigido por el teniente general Nassone João, recordó el Mirex. Las tensiones en el este de Congo democrático aumentaron en meses recientes, tras la reanudación en marzo de los enfrentamientos entre el ejército congoleño y el Movimiento 23 de Marzo (M23) que, según las autoridades de Kinshasa, reciben el apoyo de Ruanda.
Un avión militar de la RDC sobrevoló este lunes el espacio aéreo ruandés, pero el Gobierno alegó que “jamás tuvo la intención” de cometer una violación.
Sin embargo, en Kigali calificaron el hecho como una provocación y reiteraron la protesta por el supuesto respaldo congoleño a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
El episodio sucedió dos días después de que los titulares de Asuntos Exteriores de ambos países sostuvieran una reunión en esta capital, donde acordaron mantener el diálogo político para restablecer la confianza mutua.
En Luanda, el congoleño Christophe Lutundula Apala y el ruandés Vincent Biruta concordaron igualmente en el despliegue inmediato del mecanismo de verificación ad hoc en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, donde opera el M23.
Mientras tanto, el mandatario Félix Tshisekedi llamó la semana pasada a sus compatriotas, sobre todo a los jóvenes, a alistarse en el Ejército frente a la alegada agresión de Ruanda.
jf/mjm
















