Informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmaron aquí las conversaciones sostenidas ayer entre el presidente angoleño, João Lourenço, y su homólogo ruandese, Paul Kagame, en la ciudad de Kigali.
Al término de las pláticas en la capital de Ruanda, el canciller angoleño, Téte António, aseguró que ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de implementar la llamada Hoja de Ruta de Luanda; es decir, un compromiso establecido entre las partes para lograr una solución al actual diferendo.
El propósito de la mediación es llegar a una salida pacífica, a través del diálogo, para poner fin al conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y a las tensiones con la vecina Ruanda, señaló el titular.
Este sábado Lourenço prosigue las gestiones en Kinshasa, la capital de la RDC, mediante una reunión de consulta con el mandatario anfitrión, Félix Tshisekedi, cumplimentando una encomienda de la Unión Africana (UA).
La organización continental solicitó la intervención del Gobierno angoleño por su responsabilidad al frente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, a la cual pertenecen los dos Estados en litigio.
Cada una de las provincias de Angola, así como sus misiones diplomáticas en el exterior reforzaron durante la semana las actividades políticas, culturales y recreativas para festejar los 47 años de la independencia y rendir homenaje a los caídos en la lucha.
En un mensaje por la efeméride, el partido MPLA apreció el compromiso directo y desinteresado de miles de compatriotas en el enfrentamiento al colonialismo portugués, lo que condujo al establecimiento del Estado nacional.
A las 00:00, hora local, del 11 de noviembre de 1975, António Agostinho Neto proclamó solemnemente ante África y el Mundo la independencia, recordó el pronunciamiento.
Como fuerza política en el Gobierno, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) subrayó la decisión de reafirmarse en la vanguardia de la promoción y la reinserción política, económica y social de todas las fuerzas vivas del país.
Según la agencia Angop, la embajadora Maria Candida Pereira Teixeira rindió homenaje en La Habana a los internacionalistas y agradeció el apoyo del pueblo cubano y, en particular, de su líder histórico Fidel Castro, por la pronta y valiente ayuda en diversos sectores a la patria angoleña.
Mientras en Addis Abeba, la capital de Etiopía, develaron un busto de Agostinho Neto en la sede del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, como reconocimiento continental al legado del patriota e insigne estadista, indicó el Mirex.
ro/mjm
















