viernes 1 de noviembre de 2024

TV

viernes 1 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asean y la decisión de responder juntos a los desafíos comunes

Hanoi (Prensa Latina) “Responder juntos a los desafíos comunes” fue el eslogan que trazó los derroteros de las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y eventos relacionados, recién concluidos en la capital de Cambodia.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

A juicio del primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, esa fue una elección correcta y oportuna, pues el progreso de la agrupación en 55 años de quehacer muestra que la solidaridad deviene factor decisivo y fuerza vital para que el bloque mantenga la estabilidad en el volátil contexto actual.

Enfocadas básicamente en la marcha del proceso de construcción de la comunidad regional, las citas cimeras -que durante cuatro días, del 10 al 13 de noviembre, sumergieron a Phnom Penh en una inusual vorágine- pasaron revista no solo a los temas más candentes del momento, sino también permitieron otear el horizonte.

Desde la inauguración de las Cumbres, el primer ministro de Cambodia y presidente de la Asean, Hun Sen, pidió “estar agradecidos por lo que hemos construido” y mantener la unidad, solidaridad y centralidad, para que el Sudeste Asiático “siga siendo sostenible y resistente a lo que está por venir”.

Concentrémonos en el objetivo común del desarrollo mutuo para la paz, la estabilidad y el mejoramiento de la región, dijo y enfatizó que los cercanos nexos existentes entre sus miembros no se crearon por casualidad, sino a través de años de arduo trabajo, compromiso y perseverancia.

LOGROS SIGNIFICATIVOS

La Declaración de los líderes de la Asean sobre el 55 aniversario de esa entidad, aprobada en Phnom Penh, reconoce los significativos logros durante ese período en el mantenimiento de la paz, seguridad y estabilidad en la región.

Así lo demuestran la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) de 39 miembros no pertenecientes a la Asean y el creciente interés de otros socios externos por participar en el diálogo constructivo y desarrollar una fuerte cooperación con la asociación, subraya.

Destaca además la relevancia de la centralidad en los mecanismos liderados por el bloque regional en la promoción de la paz, seguridad y prosperidad, y en la configuración de una sociedad abierta, transparente, resiliente e inclusiva, sustentada en una arquitectura regional basada en reglas.

El texto ratifica la determinación de constituir una «Comunidad de Seguridad donde todos nuestros pueblos vivan en un ambiente seguro, armonioso y protegido; abrazar los valores de tolerancia y moderación; respetar plenamente las diferencias y defender los principios, valores compartidos y normas en el espíritu de unidad en la diversidad».

Expresa asimismo la necesidad de mantener la región libre de armas nucleares y otras de destrucción masiva, y de contribuir a los esfuerzos mundiales de desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía atómica.

También exhorta a garantizar un desarrollo equitativo de la economía para reducir las brechas en la región y brindar a los pueblos un crecimiento inclusivo y con igualdad de oportunidades para beneficiarse del desarrollo económico y la integración, así como a mejorar la cooperación regional en la promoción de la economía digital.

La Declaración insta a promover el sentido de pertenencia a la Comunidad Asean; defender el multilateralismo en consonancia con los principios y objetivos establecidos en la Carta de la ONU, y a mantener al Sudeste Asiático como una región abierta al exterior, en el interés de desarrollar relaciones amistosas y mutuamente beneficiosas.

MYANMAR EN EL CENTRO DE ATENCIÓN

Como muchos analistas vaticinaron, la situación en Myanmar estuvo en el centro de la atención de las Cumbres de la Asean, e incluso más allá de estas.

En conferencia de prensa, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó a todos los países, incluidos los Estados miembros de la Asean, procurar una estrategia unificada hacia Myanmar que esté centrada en las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.

La situación existente allí constituye una amenaza para la paz y la seguridad en toda la región, señaló el titular de Naciones Unidas, quien catalogó de “desgarradores” los ataques indiscriminados contra civiles que tienen lugar en esa nación.

Previamente, en el comienzo de las sesiones de las Cumbres, los líderes del bloque habían ratificado el compromiso de ayudar a Myanmar a encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis por la que atraviesa.

Una declaración al respecto enfatizó que la situación en aquella nación sigue siendo crítica y frágil, con una creciente violencia que afecta no solo a Myanmar sino también a los esfuerzos de construcción de la comunidad de la Asean.

Según la valoración del texto, es poco el progreso logrado en la implementación del Consenso de cinco puntos (5PC) establecido en abril de 2021 en Indonesia para buscar una salida a la crisis allí.

El Consenso de cinco puntos preconiza el fin de la violencia, el diálogo constructivo entre todas las partes, la designación de un enviado especial de la Asean para la mediación en el proceso de conversaciones, la asistencia humanitaria del bloque regional y una visita del enviado especial al país.

La declaración ratifica además que la Cumbre de esta asociación regional es el órgano supremo que tomará la decisión final sobre la implementación del 5PC, “incluso si no se puede lograr el consenso, de acuerdo con la Carta de la Asean”.

JOE BIDEN: ERROR Y DESMENTIDO

Poco después de su llegada a Phnom Penh, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mereció titulares en los medios al confundir, por segunda vez en apenas una semana, a Cambodia con Colombia.

“Quiero agradecer al primer ministro por el liderazgo de Colombia como presidente de la Asean”, expresó Biden al jefe de Gobierno camboyano, Hun Sen. Un transoceánico error en el que ya había incurrido antes de iniciar su gira cuando aseguró que se dirigiría a El Cairo, por el esfuerzo ambiental, y luego a Colombia.

“Estaba pensando, estoy pensando en el hemisferio occidental”, alegó entonces.

Por otra parte, y al reseñar el encuentro entre Hun Sen y Biden, la Casa Blanca dijo que el mandatario estadounidense manifestó sus preocupaciones sobre la presencia de tropas chinas en la Base Naval de Ream.

Al referirse al tema, el portavoz oficial de las Cumbres 40 y 41 de la Asean, Kong Phok, afirmó que su país “ya proporcionó muchas respuestas a las acusaciones y dudas en torno a este tema”.

Cambodia permitió incluso que el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos y representantes de la Embajada de Australia visitaran el sitio, lo cual constituye expresión de honestidad y transparencia hacia amigos extranjeros, así como a socios internacionales, para despejar dudas, indicó.

No tenemos miedo de hacer esto, así que solo esperamos que nuestros socios digan la verdad, señaló el portavoz, e insistió en que Cambodia nada más quiere a cambio justicia y sinceridad.

arb/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.