La ceremonia también servirá para investir a Jacob Carrera como suplente de Guerra, quien sustituye a Heriberto Arauz para un periodo constitucional de 10 años (2022-2032).
El acto oficial, en el Salón del Pleno del Palacio de Justicia Gil Ponce, será encabezado por la magistrada María Eugenia Araúz, presidenta de la CSJ.
Para los efectos fiscales, dichos nombramientos entrarán en vigencia a partir del martes 15 de noviembre, cuando Guerra y Carrera tomen posesión de sus cargos en el TE, que muchos esperan encabece Alfredo Juncá, magistrado en funciones.
El pasado mes de octubre, organizaciones sociales rechazaron la designación de Guerra como nuevo magistrado del TE y catalogaron el nombramiento como clientelismo político.
En un comunicado la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) fustigó que la mayoría de los letrados del máximo organismo comicial son adeptos al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), nuevamente favorecido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
En el mensaje de la CVL se recuerda que Guerra fue alcalde del distrito La Chorrera por el PRD en 2004-2009, en el mandato del expresidente Martín Torrijos, gestión signada por querellas debido a supuestos delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Otros colectivos como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales aseguran que hacia los comicios generales de 2024, imperará el fraude nuevamente, pues las autoridades electorales se inclinan hacia la partidocracia corrupta, que entre pactos y coaliciones de mafias económicas y políticas se repartirán el poder.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
rgh/ga