El presidente Pedro Castillo acudió al velorio del sindicalista y resaltó su ejemplo, entanto la vicepresidenta, Dina Boluarte, reconocio “la trayectoria de lucha por los derechos laborales y por la justicia social en el Perú”, y el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, destacó su legado de luchs por la dignidad laboral de los trabajadores.
La Confederación General de Trabajadores resaltó la trayectoria de lucha por la clase trabajadora de quien fuera su secretario general y líder de los trabajadores de la construcción, así como dirigente del Partido Comunista Peruano.
Para la ex primera ministra del actual Gobierno, Mirtha Vasquez, es “Una gran pérdida para este país que necesita de liderazgos comprometidos y coherentes como el que tuvo Mario Huaman, luchador social, defensor de los derechos y de la democracia”.
La excandidata presidencial Verónika Mendoza lamentó la partida de un gran líder sindical, “un compañero unitario, sobrio y cálido con quien tuve el honor de compartir luchas y sueños”.
La presidenta de la comisión parlamentaria de Trabajo, Sigrid Bazán, apuntó que su legado vive en cada victoria alcanzada por la recuperación de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores.
Durante el velorio de los restos de Huamán, formaron guadia ante el féretro la exministra de Cultura Gisela Ortiz, la excongresista Indira Huilca, y dirigentes feministas, quienes cantaron en su honor el himno latinoamericano “Venceremos”.
La parlamentaria y líder de los trabajadores de limpieza, Isabel Cortez, dijo que “su ejemplo queda para las generaciones venideras y en la constante lucha por trabajo digno”.
Incluso políticos adversarios de Huamán le rindieron homenaje, como el exministro y excongresista Juan Sheput, quien reconoció que el sindicalista fallecido era “un hombre correcto y leal”.
oda/mrs
















