Según la entidad oficial, la cifra representa un ligero incremento con respecto al 3,5 por ciento registrado en el trimestre anterior, y es consecuencia de una reducción en el número de puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral.
Las vacantes de empleo siguen retrocediendo después de su reciente pico, y cada vez son más los empleadores que nos dicen que las presiones económicas son un factor determinante en su decisión de frenar la contratación (de más trabajadores), afirmó Darren Morgan, jefe de estadísticas económicas y laborales de la ONS.
El especialista apuntó además que los sectores más afectados son la hostelería, seguido de los mercados minorista y mayorista.
La ONS también informó este martes que los sueldos, excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 5,7 por ciento durante el trimestre analizado, aunque el alza salarial se vio opacada por una inflación del 10,1 por ciento.
El Banco de Inglaterra pronosticó días atrás que el desempleo se duplicará para 2025, mientras que la tasa inflacionaria podría superar el 11 por ciento para finales del año en curso, como resultado de la crisis económica global.
El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, quien tiene previsto presentar el jueves el proyecto de presupuesto con el cual el Gobierno conservador planea atacar la inflación y la crisis del costo de la vida, reiteró este martes que se verá obligado a tomar decisiones difíciles sobre los impuestos y el gasto público.
En respuesta al alza impositiva y los recortes sociales pronosticados por Hunt, la diputada laborista Rachel Reeve dijo que el Reino Unido está pagando por los errores económicos cometidos por los conservadores durante los 12 años que llevan en el poder.
mem/nm