En este expediente, Camacho, la expresidenta de facto Jeanine Áñez y el excandidato a la jefatura de Estado en 2019 Carlos Mesa deben responder a acusaciones de delitos de terrorismo y conspiración.
También el proceso busca ofrecer justicia y reparación a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, donde perdieron la vida 38 bolivianos que reclamaban el retorno del exdignatario Evo Morales, depuesto el 10 de noviembre de 2019, y el respeto a la democracia e institucionalidad del país.
“Para garantizar la presencia del sindicado en la presente investigación (Golpe I) en el territorio boliviano, se está presentando una petición, para que el Ministerio Público pueda requerir la alerta migratoria de Luis Fernando Camacho”, aseguró el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, en entrevista al canal Bolivia TV.
Camacho trata de asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora el 18 y 19 de noviembre en México.
Ese encuentro es considerado el mayor congreso de la ultraderecha del mundo, tuvo su origen en Estados Unidos y desde 1974 articula a sectores ultraderechistas de extrema derecha, los cuales ahora se congregarán en un hotel de lujo, en la zona de Santa Fe.
Fuentes internacionales mencionan entre los participantes al exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon, el ultraconservador exmandatario polaco Lech Walesa; el hijo del jefe de Estado saliente de Brasil Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, y el exgobernante de Argentina Mauricio Macri, entre otros representantes del ultraconservadurismo mundial.
El diputado del Movimiento al Socialismo Rolando Cuéllar pidió también el arraigo de Camacho para evitar su viaje, y consideró una “vergüenza” que pretenda salir de “turismo” cuando el departamento cruceño atraviesa por una crisis económica, política y social.
Recordó que como autoridad departamental elegida fue la que menos ejecución presupuestaria realizó de todo el país.
“No hay obras -describió Cuéllar-, estamos a un mes de cerrar el POA (presupuesto anual) y el señor en vez de estar viendo el tema de salud, educación, u obra, se va ir de turista, yo creo que el señor Luis Fernando Camacho ya está desgastado, el pueblo cruceño en diciembre ya responde al Tribunal Electoral, para un referendo revocatorio”, indicó.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en entrevista al canal estatal Bolivia TV que la Gobernación cruceña ejecutó hasta agosto del año en curso solo un 17 por ciento de la inversión pública, mientras tiene en las arcas de la Gobernación más de 450 millones de bolivianos (64 millones de dólares) en cuentas fiscales.
jha/jpm