Según un comunicado del Gobierno divulgado este miércoles, el ministro de Medioambiente, James Cadet, llamó la atención sobre el hecho de que los pequeños estados insulares y los países menos adelantados están más expuestos a los riesgos climáticos de todo tipo.
“En este contexto de crisis climática multifacética y de múltiples riesgos, la capacidad de nuestras instituciones para proponer medidas de adaptación adecuadas es más necesaria que nunca. El tiempo de las buenas intenciones debe terminar. Los países más afectados por el fenómeno, como Haití, no pueden esperar más”, dijo el titular.
Cadet también alentó la inclusión y la participación de todos los países para promover y fortalecer el tejido climático mundial mediante acciones conjuntas reales, a través de la participación activa y directa de todos los pueblos, todas las naciones y todos los países, señaló.
De igual manera, el titular manifestó que Haití espera se adopte un mecanismo financiero eficaz, de fácil acceso y operativo, con una hoja de ruta clara para alcanzar el objetivo de movilizar 100 mil millones de dólares anuales.
Cada año cientos de países, organizaciones regionales y actores del ámbito público y privado se reúnen para discutir el cambio climático.
Las conferencias son el resultado de un proceso iniciado por Naciones Unidas en 1992 después de la Cumbre de Río para tratar el cambio climático y la primera de ellas se celebró en Berlín en 1995.
jcm/ane