“Consideramos que para la salvaguardia en este campo la participación de la comunidad es fundamental y, en tal sentido, la recién celebrada Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano constituyó un aporte”, afirmó a Prensa Latina Iván Fernández, consultor de cultura en la oficina de la Unesco en Quito, Ecuador.
Fernández dijo que la participación de ejecutores y actores principales de esta esfera en esa reunión aportó importancia y es una garantía de sostenibilidad a la propuesta de concretar un plan de salvaguardia.
“Desde ese punto de vista la Unesco considera esto una excelente iniciativa”, sostuvo.
Elogió el plan que perfila Bolivia con actividades, objetivos, metas de cada una de sus 15 denominaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, y subrayó que es muy importante porque ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene tantas denominaciones.
Consideró que la cultura es la base del desarrollo sostenible, y por tal motivo el plan debe servir al Gobierno y al Estado como sustento del progreso de la sociedad.
“Insisto en que la cultura aporta cohesión social y permite que todos los bolivianos piensen como un solo país, que es lo importante”, acotó el experto.
Subrayó que al margen de su riqueza mineral y de otros recursos naturales, Bolivia en el futuro tendrá como principal factor de desarrollo su potencial cultural.
Recordó al referirse a América Latina y el Caribe que en la propuesta de Naciones Unidas de desarrollo sostenible de cara al 2030, existen 17 objetivos, y la mayoría se sustentan en la cultura, buena educación, calidad de la salud para que la gente sepa qué tiene que comer, la reducción de la pobreza y la generación de empleos.
“Y todo eso tiene como sustento la cultura, base del desarrollo sustentable de la región”, enfatizó.
“El turismo cultural es un tesoro -observó el experto-, ahí está México, donde un millón de personas visitan diariamente Teotihuacán, y eso aporta recursos de empleo; Francia y España viven también de la cultura”.
Fernández indicó que “La Habana, patrimonio cultural de la humanidad es otro ejemplo con la recuperación de su Centro Histórico, y en ese sentido el mundo reconoce la genialidad del historiador Eusebio Leal, el principal impulsor de ese proyecto”.
mgt/jpm