La presidenta Xiomara Castro destacó la víspera los esfuerzos del Ejecutivo para la puesta en práctica de dicha iniciativa, y aseguró que las necesidades del pueblo son grandes, por lo cual “el corazón de cada gobernante debe de estar puesto especialmente con los que más necesitan”.
Durante el lanzamiento de los bonos de Red Solidaria, en el departamento de Copán (noreste), la jefa de Estado calificó el proyecto como el más sensible de su administración, pues va dirigido a los sectores de mayores carencias. “Yo no estoy hablando de sueños estoy hablando de realidades y decirles que si hay algo que me caracteriza a mí es la palabra, cuando yo la empeño, doy la vida por cumplirla y mucho más cuando esta palabra se le da a este pueblo que tan sacrificado ha sido en estos últimos años”, añadió.
Ante un grupo de pobladores, la mandataria hondureña recordó los males de los gobiernos neoliberales que durante 12 años empobrecieron y esclavizaron al pueblo.
“Solo quiero decirles algo: de 17 mil escuelas, más de la mitad fueron abandonas, 12 mil fueron destruidas y nuestros niños quedaron sin educación”, manifestó.
Según se conoció, con la Red Solidaria se mejorarán viviendas y se construirán escuelas dotadas de textos, en tanto a los estudiantes de excelencia académica el gobierno les otorgará becas para continuar estudios.
Además, garantizará atención a las mujeres embarazadas, luchará contra la desnutrición infantil en niños menores de cinco años, mientras serán alfabetizados los adultos que nunca recibieron educación.
De acuerdo con datos oficiales, el 74 por ciento de la población hondureña vive en la pobreza, de ellos el 50 por ciento en miseria absoluta y la desesperanza.
jf/ybv