Según el sondeo de Economist/YouGov, antes de las elecciones de mitad de periodo, el 60 por ciento de los identificados con el color rojo querían que el exgobernante volviera a presentarse en 2024.
Ahora, en cambio, solo el 47 por ciento lo desea, una caída de 13 puntos, evidenciada tanto en los conservadores alineados con el movimiento MAGA (Make America Great Again o Haz a América grande otra vez), como entre los que no lo hacen.
Ante la perspectiva de un enfrentamiento dentro de dos años entre el magnate y DeSantis, quien ganó la reelección la semana pasada por un margen de casi 20 puntos, los números también se ven mal para Trump: los republicanos prefieren al primero (46 por ciento) en comparación con el segundo (39).
El exmandatario anunció el pasado martes su candidatura a la nominación presidencial republicana en 2024 en un acto con pompa mediática en su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
Sin embargo, actualmente se encuentra en una posición muy diferente a la que tenía cuando se inició en estas lides en 2015, pues sobre él pesan varias investigaciones legales que buscan determinar su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, así como el supuesto manejo criminal de registros gubernamentales.
Por otro lado, miembros prominentes del Partido Republicano juzgaron como nociva la influencia que ejerció en las elecciones intermedias, cuando muchos de los contendientes “apadrinados” por él perdieron, e incluso estimaron que debería mantenerse al margen del escenario político.
Asimismo, perdió el apoyo financiero de algunos de sus más grandes donantes de campaña tales como Stephen Schwarzman, director ejecutivo de la firma de capital privado Blackstone, y el heredero cosmético Ronald Lauder.
La encuesta de Economist/YouGov se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2022 entre mil 500 ciudadanos estadounidenses adultos.
ro/ifs