Esos gremios, que agrupan a más de un millón de trabajadores, manifestaron en conferencia de prensa que acciones similares tendrán lugar en ocho provincias del país hasta que el gobierno mejore la propuesta del tres por ciento, cifra alejada del 6,5 por ciento propuesta por la federación.
December Mavuso, secretario general adjunto de Educación Nacional, Salud y Afines, advirtió que la marcha sería el comienzo y continuará hasta declararse en huelga indefinida. “Que ocurra ahora o a principios del próximo año dependerá de cómo responda el gobierno el 22 de noviembre”, enfatizó.
El Tesoro Nacional, por su parte, trata de controlar el gasto en remuneración de los funcionarios, que representa alrededor de un tercio del gasto consolidado.
Las negociaciones sobre el tema entre ambas partes colapsaron a principios de octubre, y las autoridades anunciaron posteriormente que implementarían unilateralmente el aumento del tres por ciento descrito en el presupuesto de mitad de período de octubre.
La Asociación de Servidores Públicos (PSA), un sindicato que representa a 245 mil funcionarios públicos, realizó el 10 de noviembre una marcha separada sobre el tema salarial en Pretoria y entregó una lista de demandas aún sin respuestas.
El paro de los empleados públicos es la más reciente manifestación de descontento en varias semanas de manifestaciones de fuerza similares en los ferrocarriles y los servicios portuarios, las cuales causaron pérdidas en las exportaciones de minerales y de frutos frescos sudafricanos, según fuentes oficiales.
mv/nmr