De estos últimos se registraron 331 menos en comparación con igual periodo del 2021, precisó el comisionado adjunto interino, Wendell Blanhum, durante el lanzamiento del Plan de vigilancia navideña 2022. El también jefe de delitos de esta nación sudamericana describió el decomiso de 68 armas de fuego ilegales entre enero y mediados de noviembre, con Estados Unidos y Brasil como los territorios de origen.
“Nuestra investigación reveló hasta ahora que Lethem es uno de los principales puntos de tránsito de las pistolas y revólveres”, acotó el funcionario policial.
La cantidad de crímenes, incidentes de violación y robos bajó en 2022, y las autoridades no informaron casos de secuestro el año pasado y en el presente, agregó.
Durante el período de cinco años, los asesinatos desordenados (368) resultan la categoría más frecuente, emanada de la violencia interpersonal, explicó Blanhum.
En un intento por reducir el número de estos, informó que lanzarían una campaña en las redes sociales crear conciencia sobre la conducta desenfrenada y cómo puede convertirse en homicidio.
Los seminarios de resolución de conflictos también están en la agenda, reveló el comisionado adjunto. Señaló como los delitos más frecuentes en Guyana el allanamiento de morada y el hurto, los cuales bajaron un 23 por ciento.
En cuanto al narcotráfico, refirió la incautación de 761 kilogramos de cannabis, la cifra más alta en cinco años, y 293 de cocaína, la tercera más alta.
Guyana, con casi 800 mil habitantes, resulta el tercer país más pequeño de América del Sur, después de Surinam y Uruguay. Aparece con las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo, por delante incluso de Brunéi, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
mv/znc