Recibieron esos premios Cosme Casals Corella, Ismael Santos Abreu y Melanio Maden Betnacourt, en acto efectuado en la sede central de la Sociedad, en la capital cubana.
De acuerdo con el dictamen de la Sección de Premios de la Comisión de Madio Ambiente, Casals es geólogo de profesión graduado en 1978 e investigador agregado y máster en Gestión Ambiental, y labora actualmente en el Centro de Producción de Animales de Laboratorios (Cenpalab).
Por su parte Santos, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Consultante de la Universidad Central Martha Abreu, cuenta con una trayectoria significativa y ejemplar en su desempeño laboral, con resultados destacados en la docencia, la investigación y el trabajo comunitario, en la formación ambiental de pregrado y posgrado.
En cuanto a Maden, Máster en Protección Ambiental y explotación de los georecursos, con más de 40 años en la empresa CUBANÍQUEL, la Comisión estima que lo más destacable es haber logrado articular la educación ambiental con la artística, contribuyendo a la formación de valores y principios éticos, al desarrollo de la cultura comunitaria y a la gestión ambiental local.
Tomás Romay, quien fue Presidente e Individuo de Mérito de Sociedad Económica de Amigos del País, es considerado el iniciador del Movimiento Científico en Cuba y recordado, sobre todo, por haber introducido la vacunación contra la viruela en esta isla a partir de febrero de 1804.
La SEAP ha realizado en lo que va de año un importante número de actividades, entre las más recientes el taller Cambios en la Política de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) en Cuba, y otro dedicado al reciclaje de materias primas titulado Gestión de residuos. Retos y perspectivas.
En octubre-los días 20 y 21- efectuó la jornada científica El socialismo y el hombre en Cuba en el presente, la cual contó con el coauspicio del Centro de Estudios Che Guevara.
La SEAP tiene entre sus desafíos cultivar aún más su historia, su accionar en dos siglos y ocupar un mayor espacio en el proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación y en el trabajo comunitario.
Su encargo social comprende movilizar a la comunidad científico – técnica en función de los objetivos trazados por la Revolución cubana.
También propiciar el intercambio y el debate plural de opiniones para conformar criterios sobre temas vinculados a la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente.
mv/rs