De acuerdo con el comunicado de la institución, Guerra y Mark fueron merecedoras del galardón “ Por las Mujeres en la Ciencia 2022, que otorga L’Oréal- Unesco por los resultados de proyectos relacionados con el medioambiente.
Este reconocimiento anual auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) buscan mejorar la visibilidad de la mujer con importantes contribuciones al progreso científico.
La doctora Guerra es miembro del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP) y del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
Guerra resultó ganadora por su proyecto “Estimación de la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita”, indicó Senacyt.
Mientras la doctora Mack, del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, mereció el premio con el proyecto «Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas»
El secretario nacional de la Senacyt, Eduardo Ortega-Barría, declaró que les «honra reconocer los proyectos de investigación liderados por Guerra y Mack, que contribuyen a generar nuevos conocimientos y aportan datos científicos útiles para la toma de decisiones sobre la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad panameña, la adaptación y mitigación del cambio climático».
Esos resultados, dijo, se relacionan con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; y educación de calidad.
El Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” ha recompensado la labor de más de mil 700 mujeres científicas originarias de 108 países; y, en esta ocasión, distinguió a 10 ganadoras de Centroamérica y la Región Andina, seis en Colombia, dos en Perú y dos en Panamá.
mem/ga
















