Los integrantes de la Asociación de Escritores y la Sección de Literatura para niños y jóvenes de la referida organización, dialogaron en torno a los desafíos de la creación editorial destinada a las primeras generaciones, la cual constituye una pieza esencial en la formación de los individuos.
El espacio sirvió también de ocasión para conocer sobre el desempeño de las destacadas escritoras cubanas Olga Marta Pérez y Soledad Cruz, que a sus 70 años exhiben una prolífica hoja de vida con decenas de publicaciones.
Durante la cita la especialista de la Editorial José Martí Ana Elena Arazosa compartió impresiones sobre el futuro del libro digital en Cuba, su diseño y edición, así como la diversidad de formatos en los que pueden salir al mercado ya sean Epub o Pdf y los álbumes ilustrados.
Otro de los asuntos abordados estuvo relacionado con la comercialización de los textos en plataformas virtuales, en tanto los expertos avivaron el debate sobre los puntos de contacto y diferencias entre la literatura impresa y digital; los autores y las mayores influencias en la actualidad.
Por su parte, la directora del sello Gente Nueva, Lourdes González, incidió sobre los vínculos entre editoriales especializadas y entidades como el Ministerio de Educación, en aras de insertar coherentemente los volumenes de autores de la isla en los planes de estudio de las diferentes enseñanzas.
Con sede en la Sala Villena de la casa matriz de la Uneac, el encuentro puso sobre la mesa temas puntuales en el quehacer de la literatura infanto-juvenil en la nación caribeña, la necesidad de incentivar los hábitos de lectura, articular mejores alianzas con entidades como bibliotecas y escuelas, y las posibilidades de las nuevas tecnologías para su desarrollo.
ro/lbl