El grupo de cinco cancilleres, un excanciller y dos viceministros, así como su vocero, Eladio Loizaga, dialogaron a puerta cerrada durante cerca de dos horas con el presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta, Dina Boluarte; el primer ministro, Aníbal Torres; el canciller, César Landa, y otros ministros.
Según información oficial, el mandatario expuso a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) “la situación política del país, y cómo algunos sectores buscan poner en peligro la democracia y la estabilidad”.
También dijo que “se utilizan mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar en el progreso y la igualdad para todos”, alusión a denuncias de corrupción formuladas en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con apoyo opositor y de la mayoría de la prensa adversa a Castillo desde la campaña electoral.
Por su parte, los integrantes de la mesa directiva del Parlamento se explayaron al informar de lo que cada uno había dicho a los emisarios de la OEA que, a pedido del Gobierno, evalúan la crisis política y la posibilidad de interceder para la solución de la misma.
El presidente del Parlamento, José Williams, dijo que “No somos golpistas”, aludiendo a la denuncia gubernamental de un golpe de Estado de nuevo tipo en marcha y que el Congreso -bajo control de un bloque de derecha que ha intentado e intenta retirar el Gobierno- “solo usa las herramientas que protegen a la democracia”.
Williams, quien negó la existencia de una crisis, pertenece al partido de derecha extrema Avanza País y dos de las tres legisladoras que lo acompañan en la mesa directiva forman parte de los grupos afines Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP), y las tres fuerzas componen un bloque en el Congreso.
Martha Moyano, de FP, dijo que había notado que integrantes de la misión quedaron impactados por la versión de los dirigentes parlamentarios y dijo que lo que pueda determinar o recomendar la OEA no va a cambiar nada en Perú.
Williams informó que entregó abundante información a los visitantes sobre las acusaciones de la Fiscalía contra Castillo, a quien acusó de mantener una administración deficiente, y puso condiciones para un entendimiento con el Gobierno, la primera, “un gabinete de ancha base”, es decir aprobado por el Congreso.
Tanto el titular del Congreso como Moyano y Alejandro Muñante, de AP, rechazaron el planteamiento gubernamental y de un gran sector de la población que pide un referendo sobre la convocatoria a una asamblea constituyente, bloqueada por el Legislativo.
La misma traba citaron ante el proyecto de elecciones generales adelantadas como salida a la crisis, de la tercera vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, quien advirtió que si la oposición logra destituir al presidente, habrá una masiva protesta y también habrá conflicto si Castillo disuelve el Parlamento.
La misión de la OEA la integran el vocero Loizaga, los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; Costa Rica, Arnaldo André; Ecuador, Juan Carlos Holguín; Guatemala, Mario Búcaro, y Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti.
jha/mrs