La asistencia a los 22 mil centros de votación fue significativamente baja en comparación con los dos anteriores comicios generales, con 77 por ciento en 2013 y 78 por ciento en 2017, señaló el portal my República.
Aunque el Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista) parecen continuar como las dos organizaciones políticas más grandes, su control en el próximo parlamento de 275 miembros no parece ser tan fuerte como en el pasado, acotó la fuente.
El Rastriya Swatantra Party (RSP), creado un par de meses antes de las elecciones, parece convertirse en la tercera fuerza política del país.
También, el partido pro-monárquico Rastriya Prajatantra (RPP) pudiera ir mejor en estas elecciones que en las pasadas y mantiene la cuarta posición en el recuento de los resultados electorales.
Por su parte, el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta), uno de los principales aliados del actual gobierno de coalición, parece que disminuyó el espacio del cual gozaba anteriormente en la política nacional..
Otro socio de la coalición en el poder, el Partido Comunista (Socialista Unificado), dirigido por el ex primer ministro Madhav Kumar Nepal, lucha por su existencia.
La idea de una alianza preelectoral entre organizaciones que son polos opuestos en cuanto a ideologías y convicciones políticas parece no atraer al electorado, lo cual apunta como la razón principal de la emergencia del RSP y del resurgimiento del RPP.
Un gabinete de coalición parece ser el mandato otorgado por el pueblo a través de las recientes elecciones, en las cuales más de 17,9 millones de votantes tenían derecho a votar para elegir la Cámara de Representantes de 275 miembros y los 550 de las siete asambleas provinciales.
La alianza gobernante liderada por el Congreso Nepalí incluye al Partido Comunista (Centro Maoísta), al Partido Comunista (Socialista Unificado) y al Partido Loktantrik Samajwadi.
Mientras, la alianza que encabeza el Partido Comunista (Unificado Marxista-Leninista) incluye al Partido Rastriya Prajatantra y al Partido Janata Samajwadi.
Un total de dos mil 412 candidatos concurrieron a las elecciones al Parlamento federal, de ellos 867 son independientes.
El Partido Comunista (Unificado Marxista-Leninista) presentó 141 candidatos, mientras por el Congreso Nepalí y el Partido Comunista (Centro Maoísta) comparecieron 91 y 46, respectivamente.
mem/abm