El llamado de un denominado Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular para crear un Frente Amplio de organizaciones sociales y políticas hasta el descarte de alianzas entre el Partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), son opciones que conforman el escenario.
Los partidos políticos están avanzando en sus búsquedas de coaliciones o alianzas para participar en las elecciones generales de febrero y marzo de 2024, reseñó el diario El Mundo al señalar que son 12 las todas políticas legalmente inscritas para participar en los comicios del próximo año.
Pese a negativas de uniones con otras fuerzas políticas, directivos del FMLN indicaron que consultarán a sus bases y esperan tener un acuerdo en diciembre, según explicó Jaime Guevara, miembro de la Comisión Política de esa agrupación citado por medios de prensa.
La agrupación rojinegra descartó, sin embargo, cualquier acuerdo con el partido Arena y Nuevas Ideas, según dicen porque los acuerdos suscritos en 2018 durante una convención prohíben a la agrupación establecer coaliciones con partidos de derecha.
Por su parte, Arena busca opciones con otras fuerzas políticas con las que puede establecer compromisos rumbo al 2024.
Mientras, Nuestro Tiempo es reacio a una coalición con Nuevas Ideas y sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Concertación Nacional (PCN) y Cambio Democrático (CD).
Otras de las fuerzas en disputa, Vamos, no descarta la búsqueda de acuerdos con otras agrupaciones políticas para una posible coalición que enfrente a Nuevas Ideas (NI), el blanco de todas las corrientes partidistas que plantean “recuperar la democracia”.
Mientras los aliados a NI como el partido Gana plantean unidad en las presidenciales pero no así en las elecciones de la Asamblea Legislativa, donde buscarán ampliar sus representantes.
Cuando están en marcha los rejuegos políticos entre los partidos y movimientos sociales, el Tribunal el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó a preparar el escenario y según voceros el viernes 3 de febrero de 2023 se abre paso a las más de 300 actividades que debe desarrollar el foro en torno a los comicios.
Ese día se hará la apertura de la convocatoria a elecciones internas de los partidos políticos para elegir a sus candidaturas, proceso que durará cinco meses, finalizando el 5 de julio de 2023, un escenario que debe calentar la justa rumbo a las urnas el 4 de febrero de 2024.
mem/lb